Descripción de Crucial® Storage Executive

Crucial Storage Executive ofrece a los clientes de Crucial recursos y herramientas de informe extras para diagnosticar problemas en sus unidades de estado sólido Crucial. Por ejemplo, funciones de recuperación tras experimentar problemas de funcionamiento graves del sistema operativo o, sencillamente, para consultar las propiedades de la unidad y actualizar el firmware. Si bien la herramienta Storage Executive incluye documentación detallada, este artículo destaca algunas de sus características y repasa más detenidamente otras cuestiones.

Requisitos del sistema

  • Windows® 7 o posterior (compatible únicamente con versiones de 64 bits)
  • Conexiones SATA o PCIe® para las unidades Storage Executive que se vayan a usar (las conexiones USB podrían admitir solo parte de la funcionalidad; para poder usar todas las funciones de Storage Executive se requiere una conexión SATA o PCIe directa).

El software Storage Executive es compatible con las SSD Crucial M500, M550, serie MX, serie BX y serie P, y las características de diagnóstico de la herramienta son compatibles con las SSD portátiles Crucial de la serie X. En modelos Crucial más antiguos podría ofrecerse funcionalidad limitada, o en dispositivos de almacenamiento de otras marcas, pero Crucial no los cubre con ninguna garantía ni opción de soporte.

Información del sistema

La pantalla Información del sistema resume los detalles del dispositivo de almacenamiento y la memoria. Proporciona datos del PC, con la RAM instalada, y muestra también la memoria virtual (como total del tamaño de RAM instalada y del archivo de paginación). La parte inferior de la pantalla muestra los medios de almacenamiento conectados, con los respectivos números de serie y referencias, el firmware instalado y resúmenes del espacio usado y libre. También se incluyen botones de acceso rápido para las actualizaciones de firmware y para acceder a la herramienta de informes S.M.A.R.T. 

Al seleccionar una opción de administración desde la columna de la izquierda de la pantalla, también debe seleccionar una unidad para ver las opciones de administración específicas del dispositivo para esa unidad.

Detalles de la unidad

Las pantallas con los detalles individuales de cada unidad ofrecen más información, como el valor total de bytes escritos, para poder controlar el uso de escritura de NAND, además de la interfaz y el controlador que usa la SSD.

En esta pantalla, un menú desplegable (en la esquina superior izquierda) incluye una opción Obtener datos de depuración del sistema con la que se generarán registros de errores. Dichos registros pueden ser solicitados por el equipo de soporte de Crucial para diagnosticar problemas de funcionamiento del sistema. Estos registros de errores se guardan en archivos .zip en el directorio en el que se instala Storage Executive.

En esta pantalla también se identifican las distintas optimizaciones de rendimiento que pueden realizarse en Windows. Algunas sugerencias, como habilitar el modo AHCI y modificar la configuración de vaciado de caché de búfer de escritura, pueden mejorar el rendimiento o la estabilidad, aunque no siempre resultan útiles para todos los usuarios y, a veces, no se pueden llevar a cabo en algunos sistemas. Además, algunos de estos cambios pueden resultar complicados de efectuar para determinados usuarios que intenten hacerlos por su cuenta. Consulte el material de soporte del sistema operativo para obtener instrucciones específicas e información sobre los riesgos relacionados con estos cambios, pero tenga en cuenta que si un ajuste parece especialmente invasivo o bien aporta una utilidad limitada, no será necesario implementarlo para usar la SSD como dispositivo de almacenamiento de alto rendimiento.

S.M.A.R.T.

Esta pantalla resume los valores del informe generado automáticamente por la unidad y relativos al rendimiento. Estos valores permiten determinar el estado general de la unidad, tal y como se visualiza en Storage Executive. Puede encontrar más información sobre los atributos SMART y cómo interpretarlos aquí.

Actualizaciones de firmware

En esta pantalla puede comprobar el firmware que tiene instalado en la SSD y consultar si hay actualizaciones disponibles en Crucial.es. Si se detecta alguna actualización, puede seleccionarla desde esta pantalla, si bien durante el proceso de actualización se forzará el reinicio a menos que se marque también la casilla Realizar la actualización de firmware en directo. Antes de ejecutar esta característica, compruebe que no haya ningún programa abierto y que todos los datos estén guardados. Si selecciona reiniciar para llevar a cabo la actualización directa y tiene varias unidades del mismo modelo (por ejemplo, dos unidades MX200), cuando este proceso se ejecute en el ordenador se actualizarán todas. 

Si se desplaza hacia abajo en esta pantalla, verá Notas de la versión para la actualización. El campo para seleccionar manualmente un archivo de actualización de firmware está diseñado para las SSD de clase empresarial de la marca Micron; no aplicable a las unidades de marca Crucial. La documentación para usar el archivo descargable .ISO de Crucial está disponible en nuestra página de soporte y firmware de SSD para las unidades que cumplen los requisitos, si no puede actualizar en Storage Executive.

Corregir unidad

Esta función elimina los datos, incluidas las particiones, del dispositivo de destino. La unidad tendrá que reiniciarse para poder seguir usándose. Este proceso forzará un reinicio del sistema para que se complete, al igual que con la actualización de firmware, así que deje todo listo antes de que el reinicio se produzca.

En unidades con TCG protegidas con contraseña, esta característica no estará disponible, como se muestra en la imagen anterior, y en su lugar será necesario usar la función Revertir PSID.

Formatear unidad

La operación de Formato se usa para formatear la unidad NVMe a bajo nivel. Esta herramienta en particular se usa cuando el host desea cambiar el tamaño de los datos LBA o el tamaño de los metadatos, algo que no es necesario llevar a cabo para la mayoría de las aplicaciones SSD. La mayoría de los usuarios pueden usar de forma más fácil y efectiva las herramientas propias de su sistema operativo para reformatear las SSD, siempre que sea necesario.

Revertir PSID

Esta función restablece el estado original de la SSD si se ha activado con TCG protegiendo la unidad mediante contraseña, lo que bloquea el cifrado de hardware, por lo que ya no se puede acceder con las credenciales originales. Es lo mismo que sucedería si se pierde la contraseña. Así, se eliminarán también los datos de la unidad de forma parecida a cuando se usa la función Corregir unidad. Para este proceso, el usuario tendrá que introducir el PSID de 32 caracteres impreso en la etiqueta de la unidad. La operación se iniciará de inmediato y, tras unos segundos, indicará que se ha completado la reversión del PSID y que todos los datos se han eliminado de la SSD.

Momentum Cache

Momentum Cache es una característica que le permite usar hasta el 25 % de la memoria del sistema disponible, aunque nunca más de 4 GB, para almacenar en caché comandos de escritura para la SSD Crucial a fin de mejorar el rendimiento de escritura de la unidad. Un corte de alimentación repentino al usar Momentum Cache conlleva un cierto riesgo de pérdida de datos y de que se dañen archivos. Para evitarlo, si utiliza un ordenador portátil, Momentum Cache se desactivará automáticamente cuando el nivel de batería del portátil sea inferior al 25 %. En un equipo de sobremesa, no hay ninguna característica comparable, por lo que se recomienda usar un suministro de alimentación ininterrumpida mientras usa Momentum Cache.

FlexCap

FlexCap no es compatible con las SSD de marca Crucial, sino solamente con determinadas líneas de producto de Micron®. Su funcionalidad es similar a la característica de Exceso de aprovisionamiento descrita a continuación.

Exceso de aprovisionamiento

El exceso de aprovisionamiento (OP, por sus siglas en inglés) es una característica de Storage Executive que le permite asignar espacio adicional de la SSD para que el controlador la use. Al proporcionar espacio extra al controlador, algunas funciones como la nivelación del desgaste y la recolección de basura pueden ejecutarse con mejores resultados, y es menos probable que la SSD se ralentice con una carga intensiva. En las pruebas, se observaron ventajas con un exceso de aprovisionamiento del 5-10 % del espacio total de la SSD, si bien los usuarios que no prevean usar toda la capacidad de almacenamiento disponible en sus dispositivos, podrían apreciar otras ventajas derivadas de la asignación de espacio adicional a esta función.

Prueba automática del dispositivo

Mediante la Prueba automática del dispositivo se realiza una breve prueba de pasa/no pasa en la SSD. Esta característica no está disponible en todos los modelos de SSD Crucial, y no ofrece información detallada sobre la causa del problema, por lo que consultar los datos del informe SMART podría dar una visión más detallada de un rendimiento anómalo de la SSD. Esta opción es suficiente si quiere ver únicamente un resumen con el que hacerse una idea general.

Crucial Storage Executive está disponible como descarga gratuita aquí. Las preguntas más frecuentes sobre Storage Executive se detallan aquí. Si necesita ayuda para usar su SSD o Storage Executive, o bien necesita realizar alguna consulta a Crucial, el enlace a Soporte de la esquina superior derecha del software le muestra las opciones para ponerse en contacto con Crucial. También puede visitar esta página para ver otras opciones de soporte.

Administración de espacio de nombres

La administración de espacio de nombres es una característica diseñada para las SSD Micron Enterprise y no es compatible con los productos Crucial.

©2021 Micron Technology, Inc. Todos los derechos reservados. La información, las especificaciones y los productos están sujetos a cambios sin previo aviso. Ni Crucial ni Micron Technology, Inc. se responsabilizarán de las omisiones o errores que pueda haber en la tipografía o en las fotografías. Micron, el logotipo de Micron, Crucial y el logotipo de Crucial son marcas comerciales o marcas comerciales registradas de Micron Technology, Inc. Windows es una marca comercial de Microsoft Corporation en Estados Unidos u otros países. PCIe es una marca comercial registrada de PCI-SIG. Todas las demás marcas comerciales y marcas de servicio son propiedad de sus respectivos dueños.